María Teresa Romero Martínez

María Teresa Romero, nace en Madrid, el 22 de Septiembre de 1930, en el seno de una familia numerosa formada por Carmen Martínez de la Concha y Manuel Romero de Arcos, militar y médico. Su madre natural de Feria (Badajoz), afincada en Villafranca de los Barros hasta su matrimonio. Su padre natural de La Coruña pero residente en Madrid durante la mayor parte de su vida. 

Inicia sus estudios en el Colegio francés de San José de Cluny hasta segundo de bachillerato, ciclo que terminará después en el Colegio de las Teresianas de la calle Goya.

Al terminar bachillerato, realiza estudios de Inglés y Francés, obteniendo en el curso 1953-54 una destacada calificación en Composición de Literatura Francesa. Durante los tres cursos siguientes, del 54 al 57, obtuvo el Diploma de Estudios Superiores Franceses, con la mención “cum laude”.

Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de  Madrid en 1956, terminando la licenciatura en 1961. Durante la etapa de estudiante, conoce a Dionisio Delgado Vallina, arquitecto, con el que se casa el 17 de Diciembre de 1959. Con él compartió su vida, sus inquietudes culturales y sus aficiones deportivas hasta su muerte en 2012.

En el año 1960, se trasladan a Badajoz, fijando su residencia en esta ciudad hasta la fecha.

Entre los años 1970 y 1978 compartió con la pintura su faceta deportiva, siendo un excelente tiradora en la modalidad de tiro con arco, llegando a ser campeona de España en cuatro ocasiones y representó a nuestro país en las Olimpiadas de Munich del año 1972. En la actualidad ostenta el puesto más alto logrado por una mujer española en la especialidad de tiro con arco en unos Juegos Olímpicos. Ha recibido el reconocimiento del Estado Español que le concedió la Medalla al Mérito Deportivo.

En Enero de 1979 abre su academia de pintura en Badajoz por la que han pasado más de trescientos alumnos. La enseñanza de la pintura ha sido una actividad que realiza con agrado y con vocación para formar y disfrutar de la experiencia docente.

En cuanto a su obra, cabe destacar la representación de la figura humana, especialmente el género del retrato. También ha pintado paisajes, bodegones y composiciones.

Desde el año 1963 hasta 2018, ha realizado un total de 42 exposiciones en diferentes salas de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Madrid, Fuenterrabía, Barcelona, Cuenca y Salamanca. Su última exposición es la antológica que le dedica el Museo de Bellas Artes de Badajoz en el año 2018.